Anuario IEHS encabezado

Volumen 37 (2) 2022

LA ACCIÓN POLÍTICA ORGANIZADA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES DURANTE EL KIRCHNERISMO. UNA MIRADA DESDE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES

Alejandro Dulitzky

  • Resumen

    El siguiente trabajo analiza las estrategias políticas que desplegaron las empresas multinacionales a través de las cámaras empresarias más representativas de dicha fracción del capital durante el período 2003-2015. Sobre la base de entrevistas en profundidad, información de prensa y datos proporcionados por las propias organizaciones, nos centraremos en el estudio de la acción política en tres dimensiones diferentes: los movimientos de empresas multinacionales que registraron las cámaras empresarias más representativas del capital extranjero durante el período, la evolución de la intervención pública en prensa de esas mismas cámaras y los pedidos de audiencias públicas con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
    Palabras clave: Cámaras Empresariales,Acción política,Empresas multinacionales,Kirchnerismo,Lobby empresarial.

  • Abstract

    The following article analyzes the political strategies developed by multinational companies through the most representative business corporations of that capital fraction during the period 2003-2015. Based on in-depth interviews, press information and data provided by the organizations themselves, we will focus on the study of political action in three different dimensions: the movements of multinational companies registered by the most representative business corporations of foreign capital during the period, the evolution of public intervention in the press of those same organizations and the requests for public hearings with the National Executive Branch officials.
    Key words: Business associations,Corporate political action,Multinational corporations,Kirchnerism,Corporate Lobbying